CALIUS vinos 90-250-90

Posted by BiDueño in Noticias | 0 comments

En estos tiempos nos hemos ido acostumbrando a escuchar a hablar de vinos asociados a datos vinculados con la altura de los viñedos. Hemos hablado de “Vinos de Altura” refiriéndonos a la cata con #vinosdeTenerife en el Teide, nuestro monumento natural más emblemático; y también oímos comentarios sobre vinos bajo el mar (parece que estoy oyendo al cangrejo de la Sirenita), cuando éstos se someten un tiempo de crianza en el Océano Atlántico.

En esta ocasión queremos hablar de vinos 90-250-90

Tuvimos la oportunidad estos días (principios de abril) de visitar los viñedos de Bodegas Cándido Hernández Pio, en la D.O. Valle de Güímar, con los cuales se elabora los vinos CALIUS. Estas viñas son mimadas por Cándido y Fermín en parcelas a 90 metros sobre el nivel del mar, con líneas de espaldera de 250 metros de largo y una distancia entre cepas de noventa centímetros. En esas huertas con viñedos perfectamente alineados y con tierra procedente del norte de Tenerife, se configura un manto fértil donde se ha comenzado a configurar un interesante paisaje agrario.

No es lo normal que a esas cotas tan bajas se produzcan uvas de variedades autóctonas, como se dice en estos tiempos prefiloxericas, con las cuales se elabora un muy goloso Calius Vidueños 2016, con malvasia, gual, verdello y marmajuelo, del que podemos afirmar que es una autentica delicia para los sentidos.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar del Calius crianza 2013, un portento de sensaciones para los cinco sentidos. Es un vino que traslada nuestros sentidos del norte al sur de la isla jugando con nuestros valores preconcebidos. Un espacio al sur de la isla con terrenos del norte donde viven las cepas de vijariego tinto, castellana y tintilla entre otras para darle vida a este peculiar de vino también 90-250-90.

Disfrutamos de una mañana entre viñas, barricas, vinos, algo de comer y muy buena conversación. Gracias a Oscar y Fermín pudimos aprender algo más de esta bodega y las características de los vinos de la comarca de Güímar. Descubrimos historia, tradición, generosidad, cariño y buen hacer. Sin duda volveremos. Muchas gracias por ayudarnos a seguir aprendiendo.

Comments are closed.